International Business Council Spain (IBC) se fundó en 2009 en torno a un grupo de especialistas en comercio exterior, relaciones internacionales y marketing. Desde entonces ha desarrollado una notable labor acompañando a entidades públicas y privadas en sus procesos de internacionalización hacia África, América Latina y los Estados Unidos.
El equipo de IBC trabaja en estrecha colaboración con nuestros clientes a modo de departamento internacional externo con el fin de desarrollar sus proyectos de una forma eficaz y económicamente rentable, sin la necesidad de crear estructuras propias.
Igualmente, el equipo de IBC trabaja con el sector público en procesos de planificación y dinamización de la internacionalización mediante análisis, estudios, formación y acompañamiento de proyectos específicos.
IBC ayuda al sector público a planificar e implementar acciones para fomentar las relaciones internacionales con el fin de atraer inversiones, talento y conocimientos para desarrollar el sector privado, especialmente en África, donde IBC ha alentado a las empresas españolas a invertir y exportar. IBC alienta a las instituciones públicas invierten y cooperar cuenta con una sólida red de colaboradores, clientes y conocimiento en el continente anteriormente mencionado.
IBC se ofrece como una solución rentable para implementar una base operativa para la creación de un departamento internacional dentro de su empresa.
Navin Khemlani ha centrado su desarrollo profesional en la internacionalización de las PYMES. Desde el año 2006 dirige la empresa consultora IBC Spain, trabajando en estrecha colaboración con empresas privadas e instituciones públicas. En todo este periodo ha realizado planes estratégicos, elaborado información de mercado, planes de viabilidad, estrategias de comercialización y marketing internacional para minimizar riesgos en el proceso de internacionalización. Es consultor homologado por la Cámara de Comercio Internacional en los INCOTERM 2020, y ha publicado informes en organismos internacionales como la Organización Mundial de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Alejandro Rueda es especialista en Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, con una larga trayectoria en asociaciones empresariales españolas e internacionales. Tras su paso por las Cámaras de Comercio de Gran Canaria y Lanzarote, desarrolla su actividad profesional desde 2010 como director de programas de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España, compaginando esta labor con el desarrollo de proyectos de consultoría internacional en países como Senegal, Ghana, Haití y Ecuador, entre otros.
- IBC trabaja para crear y mejorar las relaciones internacionales de sus clientes, con el objetivo de generar relaciones comerciales estables.
- Representamos los intereses de las empresas e instituciones para promover el desarrollo de su actividad en España, la UE y África. También impulsamos proyectos de inversión internacional, generando conocimiento de los mercados y conectando empresas privadas y organizaciones públicas para la materialización de proyectos.
- IBC actúa como plataforma para el intercambio de información y oportunidades con el fin de crear mayores y mejores relaciones empresariales entre Europa, América y África.
- Fomentar inversiones y relaciones comerciales internacionales de forma segura.
- Contribuir al desarrollo de conocimientos sobre mercados internacionales.
- Creación de redes comerciales internacionales.
África está llamada a convertirse en un motor del crecimiento mundial debido a cuatro factores principales.
En primer lugar, debido al aumento de la competencia en los mercados desarrollados, África supone una oportunidad para un nuevo comienzo. El reto de pasar de la pobreza a la prosperidad establece unas premisas de crecimiento
evidentes.
En segundo lugar, la competencia por el acceso a los recursos naturales aumenta el poder de negociación de África. En menos de una década, las economías emergentes se han convertido en los principales consumidores de petróleo, gas y otros minerales. En consecuencia, los precios van en aumento, así como el papel estratégico de África.
En tercer lugar, los cambios tecnológicos y económicos se abrirán nuevas vías de África. La competencia se intensificará para gestionar recursos escasos, satisfacer las necesidades de la clase media global y atraer a las clases menos favorecidas al
consumo de masas. Por otra parte, el aumento de los costes laborales en Asia creará oportunidades para la fabricación de bajo costo en África.
Los programas de IBC están diseñados para identificar y combinar los mejores socios de negocios en África Occidental, EE.UU. y Europa, mediante el desarrollo de
contactos y relaciones de negocios, proporcionando una plataforma para el desarrollo de proyectos y el intercambio de información.